viernes, 22 de abril de 2011

Extreme CRM 2011 El evento del año de CRM en Europa

Extreme CRM 2011 3-6 Marzo en Praga

La semana pasado asistimos a la primera edición de Extreme 2011 en Praga para Partners de Microsoft Dynamics CRM realizado durante los días 3-6 de Abril. Fuimos 3 personas de Qurius España y unas 15 en Total de Qurius (Alemania, Holanda, UK, etc).
Asistieron todos los partners que se pueden considerar especialistas en Dynamics CRM de toda Europa (de España solo fuimos 3 partners), personal de Dynamics de Emea y varios MVP que como siempre nos regalaron su tiempo para preguntarles algunas cosas que solo ellos saben (o solo ellos cuentan). Importante la noticia que nuestro querido Marco Amoedo ha fichado por Microsoft (Dynamics EMEA), en Londres, lo cual creo que es una de las mejores noticias que recibí en el evento.
Para mí fue como el evento-congreso de lanzamiento de Dynamics CRM 2011 sobre todo en Online.

Desde mi punto de vista el evento fue muy interesante, aunque no presentaron grandes novedades, los participantes y sesiones estuvieron casi siempre a la altura.

Había 3 tipos de sesiones: Negocio, Funcionales del Producto y Técnicas.

Sesiones de Negocio
Las sesiones de negocio estuvieron prácticamente centradas en los mensajes de soluciones “Cloud” de forma yo diría que hasta un poco repetitiva (sobraría con 1 día para esto). Microsoft, aparte de comunicar orgullosamente lo bien valorado que está producto por los analistas independientes del sector, como Gartner, insistía en el cambio de paradigma que se produce y en los cambios que los partners deben realizar para seguir esta tendencia  imparable (que crece un 25,3% anualmente), ya que la estructura de costes de los partners cambia mucho o incluso muchísimo. Proporcionaron incluso un documento: “Microsoft Dynamics Cloud Partner Profitability Guide” con introducción de la propia Kim Smith (Director, Dynamics Cloud & CRM Partner Strategy), en el que se trata de dar información y un roadmap a los partners.
Me llamó la atención que en España al lanzar la versión online de Dynamics CRM hubo 13.000 peticiones de trials pero que solo un porcentaje mínimo se convierten en clientes, sin embargo en otros países como Suecia esta tasa de conversión llega casi al 20%. Lo que si comentaron es que la tasa de conversión crece muchísimo cuando al cliente le acompaña un partner, lo cual es lógico porque ver CRM sin que nadie te de un pequeño “paseo” por el mismo antes puede ser complicado de entender como tu empresa puede trabajar con la solución.

Por lo tanto 2 puntos clave: Adaptar la empresa a Ingresos Anuales Recurrentes y crear y vender Soluciones IP para poder generar negocio en este modelo.
También gestionar que los clientes no dejen de usar la solución, proveyéndolos de soluciones de valor y poco riesgo. Esto lo llaman “Churn”. Por ello aconsejan tener planes y estrategias en este sentido.  

On Premise lo nombran como una opción disponible para poder elegir, pero posicionan solo el online.

Sesiones Técnicas
Solo asistí a 2 o 3 de ellas, ya que no soy un perfil técnico, sin embargo me di cuenta que el nivel era bastante alto ya que eran impartidas por MVP de renombre. Se trataron temas como Desarrollo con Dynamics CRM online, nuevas funcionalidades, integración con SharePoint, Integraciones con Azure (me hice con una idea muy clara de Windows Azure Fabric para utilizar con CRM online y es, atención, “asíncrono”), etc etc. También hicieron sesiones para técnicos de dialogo, preguntas y debate sobre temas técnicos, lo que se valoró mucho por los perfiles técnicos asistentes.

Lo mejor: Cuando hacías una pregunta te contestaban varios MVP’s que estaban en la sala.  Las sesiones con expertos. La sesión de Marco Amoedo al que todos le evaluaron con un 5 de 5.
Lo peor: A veces explicaban funcionalidades del nuevo producto de forma muy somera, cuando se esperaba más detalle, al no ser los partners asistentes starters en la materia.

Sesiones funcionales
Asistí a varias y con la excepción de una de ellas “Social Media and CRM 2011” me pareció que iban mas encaminadas a gente que empieza casi de cero (gráficos, usabilidad pero a bajo nivel, etc etc que podemos ver ya en la red desde hace tiempo) que a perfiles que ya conocen el producto (la mayoría). Como dijo uno de los asistentes algunas sesiones no eran muy “Extreme”. 
La sesión de Social CRM fue realizada por Nikhil Hasija, que fue empleado de Microsoft durante muchos años en Seattle (de él es el “famoso” y “controvertido” acelerador de redes sociales con Twitter) hasta montar su propia empresa también, como el nos comentaba tomando una cerveza, en la lluviosa Seattle. Os recomiendo revisar la presentación de Nikhil que aparte de buena persona es un grandísimo conocedor del tema.

Todo este feedback se lo dimos a Microsoft, al menos es el que di yo, para que en futuras ediciones lo tengan en cuenta. (Incluso sugerí en la sesión de cierre alguna actividad colectiva para establecer relaciones entre los asistentes de todos los países de Europa y de fuera de Europa).

Aparte, había varios stands de partners en los que pudimos comprobar de primera mano soluciones sobre la plataforma CRM y comprobar in-situ cuales son los mejores addons del momento, que "atención", van cambiando y ahora los mejores no son los que tradicionalmente todos hemos empleado en los proyectos para nuestros clientes.
En Qurius estamos convencidos que este tipo de eventos son vitales para poder ofrecer implantaciones de Dynamics CRM con garantías de éxito y de calidad.

Con todo, un gran evento europeo centrado exclusivamente en CRM en el que tanto por las sesiones (menos alguna), como por las relaciones que se establecen con los mejores partners de Europa, merece la pena.
Recomiendo asistir a la segunda edición, que con el éxito de la primera, seguro se repetirá.

Nos vemos en Extreme 2012¡¡¡ (Barcelona????) Ahí va mi apuesta de la ubicación del próximo Extreme CRM.

1 comentario:

  1. Aquí tenéis las presentaciones que se realizaron en el evento que publica Microsoft MUY MUY aconsejables:

    http://cid-98c4d1fb7f2c2dd7.office.live.com/browse.aspx/2011%20extreme%20Prague?sa=110104840

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